El día de hoy tengo la fortuna de
presentarles una entrevista con diferentes personalidades, gracias a sus obras
es posible viajar imaginariamente en el tiempo y transcribirla. Es importante mencionar que nuestro teóricos estuvieron muy dispuestos a ser entrevistados ya que reconocen la innovación de la LEIP y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Funcionalismo
Entrevista a Emile Durkheim
- Ana:
señor Durkheim entiendo que en su estudio la base de la educación es una
necesidad de un integración a la sociedad, la cual tiene que fortalecerse, por
eso a través de la institución escolar deben de reproducirse roles, valores y
conductas, sin embargo usted menciona que la consecuencia de los cambios
económicos y sociales externos influyen directamente en los cambios educativos
pero pareciera que hay elementos educativos que siguen vigentes (como las
características didácticas), aún cuando
en la sociedad ya se hayan dado cambios radicales ¿A qué atribuye usted
esto?
- Emile
Durkheim: Ana esa es una respuesta sencilla, la sociedad es un complejo
organismo, que como todo ser vivo tiende a evolucionar, pero no lo hace
completamente del todo porque esa evaluación no puede llevarse de forma radical,
si fuera así la sociedad como el ser vivo tendrían una serie de cambios
vertiginosos que seguramente los colapsaría.
- Brisa:
Sabemos que hubo grandes rupturas entre su postura y las posturas tradicionales
de la pedagogía en relación a la educación ¿En dónde radica la principal
diferencia entre su postura y las posturas pedagógicas tradicionales?
- Emile
Durkheim: En principio no toman en cuenta que la educación tiene que ser vista
desde un punto de vista sociológico, algo que no se había pensado antes, por
eso las explicaciones anteriores eran parciales o no se entendían en un sentido
más amplio.
- Violeta:
¿Por qué las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirada sociológica?
- Emile
Durkheim: los pedagogos consideraban la educación como algo inminente,
individual de modo lo la pedagogía es un colorario de la psicología. En otras
palabras la explicación entorno a la educación se abordaba desde el punto de
vista individual y sólo como una mera sucesión de características dentro de la
institución escolar, pero la escuela de ninguna forma puede entenderse de forma
individual porque tiene una estructura que lejos de ser un ente separado es
parte del conjunto social
- Belen:
¿Por qué los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales?
- Emile
Durkheim: Para comenzar ya no podemos reducir el estudio de la educación a
simples suposiciones, ahora todo el análisis de las ciencias naturales y por
supuesto de las sociales se hacen con base en la ciencia, la ciencia ha sido
utilizada no sólo para que nuestras sociedades sean más avanzadas y
evolucionadas, además nos han permitido saber cómo funcionan la naturaleza y en
especial los organismos vivos. Es por eso que parte de mi explicación se basa
en la sociedad orgánica, en donde cada uno de los integrantes saben la
importancia de su función, actuando con
solidaridad en la conformación de ésta.
-
Belen ¿Cuál considera que es la principal
función del sistema educativo?
-
Emile Durkheim: La primera función y la más
primordial dentro de la educación no debe ser el desarrollo de las habilidades
individuales y potencialidades, por el contrario debe consistir en el
desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa y requiere la
sociedad.
Entrevista a Talcott Parsons
-
Ana: Señor Parsons usted
propone a la educación como un recurso (medio) que hará posible garantizar la
igualdad en la sociedad, tanto en el aprendizaje cognitivo como en el moral,
sin embargo si no existe una red eficiente de sistema escolar ¿Cómo se puede
llevar a cabo dicha afirmación de la teoría?
- Talcott
Parsons : Es cierto que la educación no es homegenea y aún no ha permeado a la
sociedad, ese es precisamente el problema que percibo ya que la falta de una
organización real de la sociedad estadounidense es efectivamente por la
carencia de un espacio educativo que regule las conductas y los conocimientos
socialmente regulados por una institución.
- Ana:
Usted también afirma que la igualdad se
basa en el trato igualitario que el profesor da a sus alumnos, incluso eso se refuerza en la elaboración de
las mismas tareas que los ponen a la par, sin embargo si el escolar no cuenta
con los elementos para realizar sus actividades (materiales, espirituales o
cognitivas) ¿Realmente estaremos hablando de una igualdad en las actividades o
tareas?
- Talcott
Parsons: Si se continúa haciendo las diferencias por cada una de las
diferencias sociales entonces no podrá existir jamás una igualdad, aunque los
estudiantes carezcan de los elementos es la escuela la que debe proporcionarlo,
sólo así podremos asegurar los ciudadanos que nuestra sociedad requiere y no
sólo enfocarnos a unos cuantos. Por eso la principal función dentro del sector educativo es
eliminar esas desigualdades a través de la socialización.
- Brisa:
Usted habla de la revolución educativa como una clave de la modernización ¿Qué puede decirnos al respecto y que
implicaciones encuentra?
- Talcott
Parsons: Para comenzar la institución educativa permite a los individuos ayudar
a la emancipación, ésta permite que se logre una personalidad independiente lo
que asegura por supuesto una persona con educada y productiva, eso se reflejará
en la sociedad, se trata de una revolución educativa que se reflejará en una
revolución social. Así mismo la escuela ayuda a promover y asegurar para los mejores
puestos a las personas con mayores capacidades, aquellas que lleven a los
países a consolidarse tecnológicamente hablando lo que conllevará a una
modernización.
Entrevista a Basil Berstein
- Ana:
Señor Bernstein usted menciona que el elemento lingüístico es indispensable
para lo conformación de un aprendizaje adecuado. La enseñanza se acopla a la
terminología y elementos que se encuentran alrededor de los educandos, ¿Pero
qué sucede en los lugares en donde lo que se les enseña a los niños no corresponde
a su realidad ni física ni mucho menos lingüística? Hay cosas que sencillamente
no pueden ser nombradas en otro idioma porque no hay un equivalente en África
de lo que si en Europa y viceversa.
- Basil
Berstein: Si queremos que las sociedades se modernicen y se conviertan en
civilizaciones debemos enseñar y mostrar los términos que son característicos
de una cultura avanzada, una sociedad
moderna. Precisamente los elementos originarios o nativos de algunos lugares
seguirán siendo el reflejo de ese mismo de una mentalidad primaria o nativa.
- Ana:
¿Entonces si los elementos que se pretenden enseñar “no existen” realmente se
puede hablar de personas menos inteligentes y dignas de muy poca confianza?
- Basil
Berstein: Por supuesto, como se puede hablar de un conocimiento, si la
representación lingüística no es correspondiente. Sería hablar de algo que no
existe, es por eso que los profesores tienen toda la razón al no reconocer una
idea como válida si no se expresa en el estilo y terminología a la que debe
estar habituado.
- Brisa:
¿Cuál es el punto de partida en su teoría?
- Basil Berstein La respuesta es muy fácil, y lo
que estamos haciendo en este momento lo rectifica. Al igual que esta entrevista
todas las clases –independientemente de la asignatura que se trate- consisten
en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en la sociedad y
por supuesto en las escuelas, a partir de él gira todo.
- Belen ¿Por
qué considera que entre más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia
a la educación y a las enseñanzas formales?
- Basil
Berstein: Porque al carecer de un lenguaje apropiado, los niños de la clases
trabajadora son incapaces de construir estructuras mentales propias para
entender lo que se pretende enseñar, su resistencia es porque su estructura
mental es muy limitada al carecer de un lenguaje desarrollado y correcto.
- Violeta
¿Por qué la clase obrera ocupa el código restringido?
- Basil
Berstein Como les comentaba
anteriormente los niños de clases trabajadoras son educados en un entorno que ofrece pocos estímulos intelectuales, lo
que desde el punto de vista cognitivo es evidente.
- Ana:
Usted menciona que entre más baja sea la clase social mayor será la resistencia
a la educación y a las enseñanzas formales ¿No ha pensado que esa resistencia
se debe a que se carece de cualquier utilidad para la clase social y que más
que una simple resistencia se trate de una misma consecuencia del resto de los
instituciones gubernamentales? ¿Se trata entonces de un problema de percepción
de un niño de clase trabajador en sí o por el contrario de la aceptación de
éste a sus necesidades inmediatas?
- Basil
Berstein: independientemente del origen del problema, su incapacidad para solucionarlo demuestra
precisamente que carecen de los elementos para enfrentar un problema, y
reestructurar su vida. En cuanto a la utilidad también demuestra su poca
capacidad de asuntos más complejos y sólo se basan en las cuestiones
inmediatas.
Marxismo
Entrevista a Karl
Marx
- Ana:
señor Karl Marx, usted ha explicado la historia, la sociedad y la economía con
base en la producción, se entiende que la educación no sea la excepción a la
referencia de los modos y medios de producción. Sin embargo bajo este
panorámica ¿Dónde se encuentra la individualidad de los escolares?
- Karl
Marx: Sí existe una individualidad que recae en la conciencia de cada individuo
(cuando existe), sin embargo todo individuo está sujeto a una estructura de
producción que lo determina, es decir, esa individualidad termina con la
enajenación, no es porque no me interesen las personas sino porque dentro del
sistema de producción simplemente no existe esa individualidad.
- Ana:
Por otra parte qué pasará si por alguna
razón una persona sufre de una discapacidad que le impida la realización de
algún trabajo ¿Entonces no tendría derecho a la educación ya que nunca podría
incorporarse al sistema de producción?
- Karl
Marx: Si un individuo no puede integrarse al sistema de producción no tiene
ningún sentido la educación, ya que el sistema productivo es el que determina
las formas sociales y culturales. Si no es posible entender el proceso de
producción entonces tampoco lo que le rodea o se rodea de éste.
- Belen ¿Cuál
es la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente?
- Karl
Marx: el mundo real es el mundo de la producción, todo se mueve en torno a
ella, si el estudiante es formado lejos del mundo real no puede entender cómo
funciona la sociedad. Son necesarios ciertos conocimientos, pero estos deben de
estar en función de un aprendizaje para realizar el trabajo, eso le permitirá
adecuado, haciendo del escolar una persona en toda su dimensión.
- Ana:
usted también menciona que la educación no puede estar en manos del gobierno,
ni de las empresas, sino en manos del
Estado, sin embargo como parte del éste se encuentran los proletariados a
quienes cree conveniente no incluir en la implementación educativa pues se
perdería la fuerza del movimiento ¿Entonces quién debe estar al frente o
encargado de la educación?
- Karl
Marx: Si del Estado, pero una vez que el movimiento obrero se haya consolidado.
- Violeta
¿Por qué separar la escuela del gobierno?
- Karl
Marx: Por qué el gobierno para asegurar la desigualdad de las clases sociales
hace que la escuela sea una forma de enajenación al igualmente existente dentro
de las fábricas y en la sociedad en general.
- Ana:
señor Althusser usted menciona que en la escuela se reproducen las jerarquías
sociales existentes, de modo que las clase trabajadora reproduzcan la
mentalidad de las clases bajas y las clases prominentes reproduzcan la
mentalidad de la clases alta, ambas asumen su papel irremediablemente dentro de
la estructura social, pero entonces ¿Por
qué hay individuos de la clase trabajadora aspiran y ascienden socialmente en
la estructura social? Entonces ¿Cuál es
su opinión de la movilidad social?
- Louis
Althusser: la reproducción no sólo consiste en el aseguramiento de los niños
para garantizar su papel como obreros dentro de la producción (sociedad), sino
que al mismo tiempo justifica su bondad,
ya que permite a algunos individuos
moverse socialmente, así el sistema capitalista se muestra como un sistema que
garantiza la libertad del individuo, aunque el resto se encuentre sometido está
percepción de aparente cambio en algunos individuos da la esperanza de cambio y
el trabajo dentro de la fabrica o escuela se hace con mayor esfuerzo para
lograr esa aspiración.
- Brisa:
señor Baudelot de acuerdo a las teorías que ustedes exponen ¿Qué clase de
enseñanza recibirá el proletariado y en que se basará mayoritariamente la
enseñanza de la burguesía?
- Christian
Baudelot: La educación que se muestra a los escolares burgueses es una
educación democrática, pero sólo para estos escolares, carece de sentido en la
vida real y en el resto de la sociedad, para el proletariado difícilmente se
puede hablar de educación, la escuela se termina casi inmediatamente como
empieza ya que es abandona después de la instrucción primaria, así el
proletariado recibe cierta instrucción pero no educación.
- Ana:
Señor Baudelot me ha parecido muy interesante el señalamiento que hace sobre
que la prolongación de la obligatoriedad en la escuela, contrario de lo que se
piensa lo único que hace es agravarla ¿Usted considera que la educación no
importando el grado escolar debe ser de libre acción para los escolares?
- Christian Baudelot: No,
consideró que darle un carácter de inicial o terminal es lo que hace que esté
destinada a ciertos extractos sociales. Como ya he mencionado no importa el
grado, si se interrumpe hacia los siguientes niveles obliga a la condición
social del individuo, al no cumplir con los grados académicos no puede pertenecer
a la burguesía, sin importar si lo que se enseña tiene realmente un verdadero
aprendizaje o no.
- Ana:
Señores Bowles y Gintis ustedes mencionan que para entender el modelo que
impera en el sistema educativo es necesario hacer referencia directa a la
sociedad capitalista, pues la escuela es un espacio donde se reproduce este
sistema. Sin embargo ¿En los países socialistas no se repetiría exactamente el
mismo esquema haciendo que la reproducción del sistema, pero hacia el
socialismo? ¿Entonces habría una diferencia en cuanto a función del sistema
socialista y capitalista? ¿En general las personas seguirán teniendo poca
decisión sobre lo que se enseña y nula participación en la construcción del
currículo sin importar el sistemas sociopolítico?
- No.
El sistema capitalista y socialista se conciben como una estructura diferente.
La razón por la que hacemos referencia al capitalismo es porque en ella no hay
una estructura democrática, y sólo se persigue un objetivo único y que el
beneficio a cualquier costa, eso implica por ejemplo extraer la mayor cantidad
posible de plusvalía a cada trabajador, por eso es más importante enfocar los
objetivos educativos a su dominación y control.
- Ana:
Señor Willis usted afirma que los escolares utilizan la poca o nula
participación como resistencia, pues ven en el espacio escolar el mismo reflejo
que en la sociedad, en donde su papel no será al frente de las empresas sino
como trabajadores que tendrán que hacer determinado trabajo tengan o no
estudios ¿Pero esa actitud de los escolares sólo la podemos atribuir a ello?
¿Dónde quedarían las explicaciones de las deficiencias en el plano cognitivo o
lo concerniente a los problemas familiares que repercuten directamente en
estudiantes?
- Paul
Willis: Si los individuos y los escolares son capaces de entender su entorno se
darán cuenta que en el mundo cotidiano la mayoría de las personas están
destinadas para trabajar para otras, eso lo pueden ver en todos lados, incluso
dentro de la familia, sus conocidos no pertenecen a las clases dominantes sino
dominadas y aunque el esfuerzo sea grande no dejan de trabajar o servir a
alguien más. Si el papel es sólo servir o trabajar para otros -muy pocos
privilegiados- entonces no vale la pena ningún esfuerzo. Eso es parte también
de los problemas familiares y los problemas cognitivos porque si no se
interesan nunca serán aprendidos.
- Brisa: ¿Qué características
están presentes en la llamada contra-cultura escolar?
- Paul
Willis: oposición a la autoridad del profesor, cambio de vestimenta contraria a
los estándares esperados, peinados provocadores, objetivación del sexo femenino
y el subsecuente sexismo, fumar, optan por las cuestiones prácticas y rechazan
completamente todo lo que represente teoría.
- Belen:
¿Por qué su obra dio lugar a una
amplia controversia?
- Paul
Willis: se me cuestiono si realmente lo que se daba dentro de la escuela
realmente representaba lo vivido en la fábrica, o sólo reflejaba un sector
industrial por desaparecer, pues no en todos lados se daba esta resistencia.
- Ana:
señor Max Weber usted menciona que los profesores deben fungir como un burócrata especialista cuya única
función es la de instruir, informar sobre los hechos ayudar a que el alumno
elija, sin embargo por naturaleza la escuela se representa como un espacio de
dominación, entonces si se reduce el papel del profesor al de especialista
burócrata ¿La educación no tendrá más la característica de agente dominador?
¿No se estaría igualmente reproduciendo una práctica dominante con este perfil
de profesor?
- Max
Weber: no, porque la escuela se muestra objetiva, no persigue interés de ningún
tipo, se trata de mostrar a los educandos sin ninguna intención o manipulación,
por eso los profesores deben de estar convencidos y capacitados para no influir
sobre lo que cada uno de los escolares debe aprender o decidir.
- Violeta:
Usted menciona tres tipos de educación ¿Cuáles son y en qué consisten?
- Max
Weber: Carismática, humanista y especializada. La carismática se propone
despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales;
entendiendo que la educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a
prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen y no
imponerlas. La educación humanística cultiva un determinado modo de vida con
actitudes particulares y ciertos comportamientos La educación especializada
debe corresponde a la estructura de dominación legal, y que se lleva a cabo
mediante un proceso de racionalización y burocratización de la sociedad.
- Ana:
señor Collins usted menciona que los requisitos escolares han cambiado porque
ha cambiado la sociedad, por lo que la escuela seguirá avanzado en cuanto a
grados escolares o nivel de especialización, entonces si es necesario pasar
tantos años en la escuela ¿Cuándo serán requeridos o contratados para trabajar?
- Randall
Collins, es probable que conforme vayan avanzado los grados tecnológicos los
requisitos académicos crecerán, no importa si el individuo trabaja mucho o
poco, para la sociedad no es importante ya que cumple su función, además para
un empresario es ideal ya que se ahorra mucho dinero en capacitación y puede
centrase a la innovación y producción.
- Ana:
¿Realmente se puede afirmar que la educación es responsable directa del
incremento del PIB? ¿No es gracias al PIB que existen mayores recursos para la
educación y entonces la economía ha impulsado la educación?
- Randall
Collins: el problema es que si no hay gente capacitada difícilmente se pueden
mejorar las formas para impulsar la economía.
- Brisa ¿Hay relación entre la preparación y la
productividad?
- Randall
Collin: Como ya he mencionado la relación es directa, si no hay gente
capacitada para la producción simplemente no puede haberla y todo caería en un
estancamiento.
- Ana:
señor Hebert Blumer usted habla de que existe un conflicto entre estudiantes y
profesores, ya que se tienen objetivos diferentes, ya que son influidos por
estímulos internos y externos, sin embargo ¿Qué sucedería si esos estímulos son
los mismo para alumnos y profesores?
- Hebert
Blumer: entonces cambiaria la situación de conflicto, sobre todo hay que
entender que la realidad no es un dato fijo sino que es cambiante a medida que
los actores crean nuevos roles y nuevos significados, por la tanto las
situaciones pueden definirse de diferentes maneras.
- Ana:
señor Pierre Bourdiue usted menciona que el capital cultural de las clase altas
ayuda a los estudiantes pertenecientes a ellas a entender más fácil lo que se
trata de explicar en la escuela, mientras que la clase baja carece del capital
cultural adecuado para hacerlo. Sin embargo, ni la misma escuela posee ese
capital cultural que enseña ¿Cuál es la explicación entonces que los hijos de
empresarios se muestren tan poco interesados en las cuestiones artísticas y
enfoquen más sus intereses en placeres que tienen que ver con la violencia o
droga?
- Pierre Bourdiue: No
importa si en algún momento se muestran directamente interesados o no, lo
realmente importante es que cuentan con ese capital aunque no lo estén
reflejando directamente, eso quiere decir que si en algún momento deciden hacer
uso de este lo harán sin mayor contratiempo. Al contario de las clases bajas
que no pueden disponer del capital cultural porque nunca han estado en contacto
con él.
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