domingo, 8 de mayo de 2016

Aprendizajes que se reproducen y resignifican


Muchos hemos coincidido en hablar de las matemáticas como un aprendizaje de reproducción, sin embargo para este caso me gustaría mencionar la asignatura de historia, que me ha parecido mejor ejemplo para hablar de aprendizajes que se reproducen y aprendizajes que se resignifican. En el presente mes se habla mucho de la Segunda Guerra Mundial, ya que es la fecha del aniversario de su fin, esos conocimientos los sabemos desde nuestros estudios básicos sobre todo en nivel secundaria, después en el bachillerato hemos escuchado un sinfín de datos sobre ese suceso histórico, pero como eso, datos, ya que efectivamente “la mayor parte de nuestros conocimientos consisten en experiencias que no hemos tenido nosotros, sino  nuestros semejantes o predecesores y que nos han comunicado o transmitido” (Shutz, s/f) porque la mayoría de nosotros nos sentimos muy alejados de esa época. Todos los años y períodos escolares se enseñan las mismas fechas y los mismos sucesos, haciendo que se reproduzcan por generaciones.

Cabe señalar que este suceso es necesario enseñarse, ya que no es cualquier dato o fecha, sino que su saber responde a conocimientos que se han aprobado socialmente (Shutz, s/f), es un conocimientos aceptado, en el que todos concuerdan con la forma en que se hace y cómo tienen que ser abordado, incluso al grado de ser percibido como un acontecimiento natural, por ello la condición de un aprendizaje que únicamente se reproduce se entiende también como un acto natural.

Como lo menciona Berger (s/f) los aprendizajes se transforman por una serie de elementos, por ejemplo el acontecimiento reproducido de la Segunda Guerra Mundial se enseña igual para todos, pero no por todos será percibido de igual forma, ya que entre otros elementos existen conocimientos compartidos en la vida cotidiana, intereses propios o pragmáticos y desde cual se fundamenta el papel de cada uno dentro de la sociedad. Esto quiere decir que si soy de padres alemanes o judíos, lo que se hable sobre el suceso histórico lejos de ser un elemento a distancia se convertirá en un conocimiento que es parte de mi cumulo social. Como parte de la construcción de identidad entonces todos los aprendizajes concernientes a la Segunda Guerra Mundial serán resignificados desde mi propia perspectiva y la experiencia compartida.

Para el caso de una mexicana -como yo- también puede tener un resignificado, hoy en día la vida en México está llena de ejecuciones y regiones -que aunque oficialmente no están en guerra- en las que hay un número de muertes equiparables a cualquier conflicto bélico. Ninguna guerra o muerte debe considerarse sólo como un dato que se reproduce, sino que debe entenderse desde sus consecuencias, lo que significa un panorama devastador en donde lo único que queda al final es muerte y destrucción. Los crímenes no sólo son importantes para estudiarlos también porque se han vuelto parte de nuestra vida, la violencia  se convertido en una experiencia compartida socialmente y adquiere totalmente un nuevo significado, una resignificación para quienes la vivimos.

Sobre lo anterior hay que recordar lo que hemos visto, enfatizando que el currículo responde a intereses y contenidos socialmente aceptados, por lo que en la mayoría de los casos tienden a la reproducción, como una forma de establecer o justificar el orden predominante en una comunidad. Sin embargo aunque todos los aprendizajes se desprendan de contenidos temáticos específicos no quiere decir tengamos que reproducirlos únicamente, y de mayor importancia entender que la resignificación no es exclusiva de un individuo, sino que se puede dar de estudiantes, maestros y todos aquellos que se encuentre inmersos o influidos por la institución escolar.

Por otra parte a través de los comentarios vertidos en los foros nos hemos dado cuenta que la mayoría de los casos el sentido de reproducción y resignificación puede tomar otro sentido. La mayoría hemos coincidido que los aprendizajes que dejan los buenos maestros, aquellos que hacen un cambio en la vida del estudiante, no únicamente en lo académico,  sino también en las cuestiones actitudinales y guiados en la ética, son aquellos que se reproducen, pero no en un sentido negativo sino como algo ejemplar que merece repetirse constantemente. En contraparte los aprendizajes que como alumnos e individuos nos conflictual los transformamos para darle un sentido congruente individual y socialmente, es decir, se le da una resignificación, quitar la parte negativa de algo aprendido y convertirlo en un aprendizaje que en el momento del cambio puede volverse significativo.



Berger, P. y T. Luckman (s/f) La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
Schutz, Alfred (s/f) Estudios sobre teoría social. El ciudadano bien formado. Ensayo sobre la distribución del conocimiento. 

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