martes, 10 de mayo de 2016

¿La cultura escolar determina o es construida desde la escuela?




La cultura escolar puede tener una parte negativa y una parte positiva. En la parte negativa condiciona a los individuos a seguir criterios no válidos, para aceptar las cosas que se saben están mal, que carecen de una razón de ser o han quedado rebasadas por el paso del tiempo, algunos elementos que se comparten de las ideas negativas es creer que la mayoría de las universidades están por debajo de otras sin ningún argumento válido, que se considere a los docentes como los únicos responsables del proceso de aprendizaje y de los problemas escolares, que los docentes tengan que aceptar “usos y costumbres” (lineamientos o deberes) de escuelas a las que llegan por primera vez, que los profesores tengan que asumir determinadas costumbres  porque son una tradición en la escuela (como los modos de enseñanza), considerar que el estudiante es incapaz de crear nuevo conocimiento porque sólo es un recipiente vacío, o que tanto estudiantes o profesores tengan que adaptarse a problemas que en lugar de ser transformados son evitados para el bien de todos. La cultura negativa pude determinar el espacio escolar, en un sentido negativo.

 
En contraparte la cultura escolar positiva promueve y pretende generar cambios al establecer una ideología que busca mejoras desde los actores, en la que todos se beneficien. Ejemplo de la cultura escolar positiva sería cuando el docente efectivamente es un actor de cambio que ayuda a generar nuevos conocimiento, a la par de fortalecer expectativas en los estudiantes, que como se estudiantes se asuma como parte fundamental de la institución escolar y que cada una de sus acciones fortalecen a la escuela, a través de la participación de las diversas actividades (culturales o deportivas), o expresando sus diferentes puntos de vista y desarrollando sus propias habilidades. Si la cultura escolar positiva se promueve para lograr los cambios que se necesitan la institución, entonces es la cultura escolar la que determina a la escuela.

Considero que la cultura escolar positiva se puede considerar una verdadera cultura escolar, ya que se trata de una cultura que es compartida socialmente correspondiente. Para que la cultura escolar influya en la escuela tiene que darse como producto de un compromiso, compartido con estudiantes, padres de familia y autoridades, todo para trasformar a la escuela. Así el compromiso deben ser en primera instancia con docentes capacitados, no únicamente por una Reforma Educativa caprichosa, sino por un verdadero compromiso en búsqueda de mejorar la práctica educativa; segundo los docentes no son los únicos que tienen que asumir el compromiso los estudiantes tienen que comprometerse a no conformarse con delimitados contenidos temáticos, que sólo le permitan lo suficiente que hay que aprender; tercero los padres de familia que en las últimas generaciones han relegado no solamente el aprendizaje sino la educación total de sus hijos. Por lo tanto, para que la cultura escolar pueda promoverse y diferenciarse de una “cultura” negativa, hay  cuestiones a considerar: uno, que sea congruente con sus funciones; dos que todos se conduzcan con compromiso y ética; tres, que exista comunicación entre todas sus partes; y por último que se compartan los anteriores entre cada uno de sus actores.

A simple vista la escuela es solamente un cumulo de reglas y normas que se basan en una ideología específica, pero si esto realmente fuera así ¿Por qué la cultura escolar puede variar de una escuela a otra? La repuesta es porque en cada una de las escuelas los actores cambian, eso quiere decir que los que conforman la cultura escolar determina a la escuela ya que buscan objetivos similares, comparten hábitos y una ideología en común, más allá de las cuestiones que he llamado positivas o negativas dentro de la cultura escolar hay que considerar los rasgos de los estudiantes en las escuelas, el perfil socioeconómico de sus estudiantes, la zona geográfica, la edad a la que se acude, etcétera. En ese sentido sería difícil concluir si la cultura escolar determina a la escuela, o la escuela es la que determina a la cultura escolar, a que las mismas características son delimitadas desde las instituciones educativas: a quién va dirigido un programa escolar, la forma en que se cursa, el diseño curricular hacen que esos actores no sean los mismos en todas las escuelas, haciendo actores característicos y específicos de una escuela a otra, haciendo que también la escuela cree y promueva una cultura escolar determinada.


Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
Espeleta, J y Rockwell, E. L (1989). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983

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