El México del siglo
XX fue testigo de una gran evolución en la institución educativa, todas ellas
como respuesta a las demandas de la sociedad. Por eso para entender cómo se da
la transformación de la Institución escolar hay que entender que los cambios
que en ella se gestan responden a lineamientos culturales y sociales como un
proceso cultural más que natural (Pineau, s/f.), ya que se establece mediante
un proceso de institucionalización, por el cual se especifican normas, reglas y
valores, que se establecen y tienen que ser impuestas, lejos de una evolución o
aceptación lógica o natural.
- La Escuela Rural
1929-1940. Se crean ante la necesidad de crecimiento del campo, y cuyo interés
para el Estado fue fortalecer el presidencialismo, a través de la transmisión
de una nueva ideología
- La escuela de la
industrialización y el milagro mexicano. El crecimiento industrial se convirtió
en el motor en el que todo gira, incluida la educación, así se rescatan
las características propicias para el orden social y empresarial: crear a
seres “disciplinados y obedientes” (Morales, s/f.) capaces de adaptarse a
la automatización de los procesos productivos.
- La escuela de los 70´s. Crisis del sistema político mexicano. Como respuesta a la Crisis de Estado cuyo objetivo era recobrar la estabilidad social al mismo tiempo que buscaba capacitar para adaptarse a las demandas del libre mercado y la libre competencia.
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación.
(Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa,
inédito).UPN: 2014.
Pineau,
P. (s. f.). Documento. La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones
sobre el proceso de escolarización
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