lunes, 9 de mayo de 2016

Institucionalización de la Educación en México





El México del siglo XX fue testigo de una gran evolución en la institución educativa, todas ellas como respuesta a las demandas de la sociedad. Por eso para entender cómo se da la transformación de la Institución escolar hay que entender que los cambios que en ella se gestan responden a lineamientos culturales y sociales como un proceso cultural más que natural (Pineau, s/f.), ya que se establece mediante un proceso de institucionalización, por el cual se especifican normas, reglas y valores, que se establecen y tienen que ser impuestas, lejos de una evolución o aceptación lógica o natural.

  1. La Escuela Rural 1929-1940. Se crean ante la necesidad de crecimiento del campo, y cuyo interés para el Estado fue fortalecer el presidencialismo, a través de la transmisión de una nueva ideología
  2. La escuela de la industrialización y el milagro mexicano. El crecimiento industrial se convirtió en el motor en el que todo gira, incluida la educación, así se rescatan las características propicias para el orden social y empresarial: crear a seres “disciplinados y obedientes” (Morales, s/f.) capaces de adaptarse a la automatización de los procesos productivos.
  3. La escuela de los 70´s. Crisis del sistema político mexicano. Como respuesta a la Crisis de  Estado cuyo objetivo era  recobrar la estabilidad social al mismo tiempo que buscaba capacitar para adaptarse a las demandas del libre mercado y la libre competencia. 

Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.
Pineau, P. (s. f.). Documento. La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización

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