Una de las características
principales de la institución educativa es que en su interior se llevan a cabo
una serie de procesos entre los que destacan -además del conocimiento- el
moldeamiento social de los individuos, es decir, la escuela se caracteriza por
ser un lugar de formación y de socialización (Echavarría,2003) eso es posible
porque se da una interacción directa entre los estudiantes y profesores, en esa
interacción se reproducen y aceptan valores y normas establecidas que son
delimitadas por el Estado para el bien común.
La escuela se considera una
institución de gran proyección primero con la formación del individuo puede
entenderse como aquella que se refiere a los elementos pedagógicos,
metodológicos y estructurales que permiten orientar los procesos de enseñanza
aprendizaje, permitiendo que el alumno
comprenda su entorno y por lo tanto pueda participar de él. Segundo, desde la
socialización que puede entenderse como un proceso de la construcción de la
identidad, a través de diverso modos de pensamiento y que permite entre otros
aspectos vivir en convivencia en un marco de respeto fincado en normas y lineamientos morales.
Todo en la escuela
tiene un propósito para el Estado y por ello la escuela se vuelve la
institución que lo fortalece. En primera instancia, para que ello sea posible
se privilegia la reproducción y construcción del conocimiento, al mismo tiempo
que se desarrollan gran parte de las habilidades (potencialidades) como puede
ser el lenguaje verbal o escrito, las operaciones matemáticas, la colaboración
en equipo, entre otras muchas más; es decir la escuela, es un espacio de
formación que privilegia la lógica y las necesidades sociales. Segundo la
escuela es un espacio para la compresión del mundo, cuyo objetivo es guiar y ayudar al individuo a sentirse ser parte de
él, la escuela por lo tanto al ser por excelencia el lugar de mayor socialización
se convierte en un lugar propicio para que los individuos que asisten a ella se
sientan incluidos y motivados consolidando su mundo interior y exterior, en
pocas palabras la escuela es un espacio de socialización, en ese mundo exterior
por supuesto se da la construcción identidad que ayuda a dar cohesión al
Estado.
Para entender cómo se da el proceso de
la construcción de la identidad tenemos que hacer alusión al proceso de
socialización, esa función en que se dan las interacciones, es la comunicación
entre los sujetos en una relación directa que intercambian elementos intersubjetivos,
que se convierten en una habilidad esencial para entender la mente de los otros, en pocas
palabras sin la interacción no sería posible la convivencia, ni el intercambio
del conocimiento, así mismo sin la interacción que se da entre los sujetos y la
naturaleza exterior no sería posible la convivencia ya que no podría ser construida
una identidad colectiva. Las interacciones sociales permiten una comunicación
que puede ser utilizada para varios fines, sin olvidar que su importancia es
que le da cohesión a la sociedad. Sin la interacción no sería posible la
formación ni la socialización ni la conformación de la identidad.
Al individuo se le presentan una serie
de elementos que hace posible la construcción de su identidad, esas capacidades
son la lingüística, cognitiva e interactiva, esenciales para Habermas porque
permiten en primera instancia conocerse y reconocerse como un ser único, a su
vez parte de la conocimiento de los conceptos y capacidades también permite
entender la forma en que se construye el mundo exterior , parte de esas
construcciones en parte son la identidad colectiva, los conceptos adquiridos
ayudan no sólo para conformarse individualmente, también sirven como un punto
de referencia para entenderse y comunicarse con los otros en una identidad
común.
Haciendo referencia nuevamente
a lo escrito por Habermas y que retoma Echavarría (2003) cuando existe una idea
unificadora a partir del desarrollo del yo, se construye un sistema de
delimitaciones, que se relacionan con una naturaleza exterior que es objetiva
ya que se basa en normas legitimadas por la sociedad, el hombre sí es diferente
que los demás pero es también igual que los demás porque interiza esa
naturaleza objetiva, en este caso la formación de la democracia es un ejemplo
de una idea unificadora que es la formación ciudadana.
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