lunes, 9 de mayo de 2016

Estado e identidad.



Una de las características principales de la institución educativa es que en su interior se llevan a cabo una serie de procesos entre los que destacan -además del conocimiento- el moldeamiento social de los individuos, es decir, la escuela se caracteriza por ser un lugar de formación y de socialización (Echavarría,2003) eso es posible porque se da una interacción directa entre los estudiantes y profesores, en esa interacción se reproducen y aceptan valores y normas establecidas que son delimitadas por el Estado para el bien común.

La escuela se considera una institución de gran proyección primero con la formación del individuo puede entenderse como aquella que se refiere a los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales que permiten orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo  que el alumno comprenda su entorno y por lo tanto pueda participar de él. Segundo, desde la socialización que puede entenderse como un proceso de la construcción de la identidad, a través de diverso modos de pensamiento y que permite entre otros aspectos vivir en convivencia en un marco de respeto  fincado en normas y lineamientos morales.

Todo en la escuela tiene un propósito para el Estado y por ello la escuela se vuelve la institución que lo fortalece. En primera instancia, para que ello sea posible se privilegia la reproducción y construcción del conocimiento, al mismo tiempo que se desarrollan gran parte de las habilidades (potencialidades) como puede ser el lenguaje verbal o escrito, las operaciones matemáticas, la colaboración en equipo, entre otras muchas más; es decir la escuela, es un espacio de formación que privilegia la lógica y las necesidades sociales. Segundo la escuela es un espacio para la compresión del mundo, cuyo objetivo es guiar y  ayudar al individuo a sentirse ser parte de él, la escuela por lo tanto al ser por excelencia el lugar de mayor socialización se convierte en un lugar propicio para que los individuos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados consolidando su mundo interior y exterior, en pocas palabras la escuela es un espacio de socialización, en ese mundo exterior por supuesto se da la construcción identidad que ayuda a dar cohesión al Estado.

Para entender cómo se da el proceso de la construcción de la identidad tenemos que hacer alusión al proceso de socialización, esa función en que se dan las interacciones, es la comunicación entre los sujetos en una relación directa que intercambian elementos intersubjetivos, que se convierten en una habilidad esencial  para entender la mente de los otros, en pocas palabras sin la interacción no sería posible la convivencia, ni el intercambio del conocimiento, así mismo sin la interacción que se da entre los sujetos y la naturaleza exterior no sería posible la convivencia ya que no podría ser construida una identidad colectiva. Las interacciones sociales permiten una comunicación que puede ser utilizada para varios fines, sin olvidar que su importancia es que le da cohesión a la sociedad. Sin la interacción no sería posible la formación ni la socialización ni la conformación de la identidad.

Al individuo se le presentan una serie de elementos que hace posible la construcción de su identidad, esas capacidades son la lingüística, cognitiva e interactiva, esenciales para Habermas porque permiten en primera instancia conocerse y reconocerse como un ser único, a su vez parte de la conocimiento de los conceptos y capacidades también permite entender la forma en que se construye el mundo exterior , parte de esas construcciones en parte son la identidad colectiva, los conceptos adquiridos ayudan no sólo para conformarse individualmente, también sirven como un punto de referencia para entenderse y comunicarse con los otros en una identidad común.

Haciendo referencia nuevamente a lo escrito por Habermas y que retoma Echavarría (2003) cuando existe una idea unificadora a partir del desarrollo del yo, se construye un sistema de delimitaciones, que se relacionan con una naturaleza exterior que es objetiva ya que se basa en normas legitimadas por la sociedad, el hombre sí es diferente que los demás pero es también igual que los demás porque interiza esa naturaleza objetiva, en este caso la formación de la democracia es un ejemplo de una idea unificadora que es la formación ciudadana.











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